Ginecologa, Obstetra y Colposcopista en la Ciudad de México, CDMX - DF
Ginecologa, Obstetra y Colposcopista DF Servicios de Ginecología Servicios de Obstetricia - Embarazo Colposcopía DF Tratamiento del Climaterio o Menopausia Información Útil Para la Salud de la Mujer Citas Dra. Nessie Pedraza - Ginecologa, Obstetra y Colposcopista DF

Colposcopía - Estudios Colposcópicos

COLPOSCOPIA

Un colposcopio es un microscopio de campo estereostopico, binocular, de baja resolución, con una fuente de iluminación potente, que se emplea para el examen visual del cuello uterino bajo aumento como auxiliar en el diagnostico de las neoplasias cervicales.

La indicación mas común para la colposcopÍa es un resultado positivo en las pruebas de tamizaje por ejemplo, citología positiva, inspección visual como acido acético positiva, etc.

Un elemento clave del examen colposcópico es la observación de las características del epitelio cervical después de la aplicación sucesiva de solución salina isotónica, solución de acido acético del 3% y solución yodoyodurada de lugol. Las características de los cambios acetoblancos en el cuello uterino después de la aplicación del acido acético diluido  son útiles en la interpretación de la colposcopia y para dirigir las biopsias.

Los cambios de color del cuello uterino tras la aplicación de solución yodoyodurada de lugol dependen de la presencia o ausencia de glucogeno en las células epiteliales.

CAPTACION  DE HIBRIDOS Y PCR

Las ventajas de los métodos moleculares son las siguientes:

Detectan el ADN incluso cuando está integrado; son los únicos métodos fiables para detectar la mayoría de infecciones (resuelven el problema de las infecciones subclínicas y latentes); presentan una elevada sensibilidad y especificidad, y son los únicos métodos que permitirán identificar el tipo de VPH y la presencia de infecciones mixtas.

La clasificación de estos métodos se hace según:

TÉCNICAS DE HIBRIDACIÓN MOLECULAR (las más utilizadas hasta la aparición de la reacción en cadena de la polimerasa [PCR], con el inconveniente de que necesita mayor cantidad de ADN).

– Técnicas de hibridación in situ en sus distintas modalidades: no requieren extracción ni purificación de ADN y se pueden aplicar a muestras fijadas con formol o parafinadas.

2. TÉCNICAS DE AMPLIFICACIÓN DEL GENOMA (PCR) con su enorme sensibilidad (límite teórico de una sola partícula) lo que supone a la vez su mayor ventaja e inconveniente.

La comparación entre las técnicas clásicas y moleculares, destacando sus cualidades.

Una ventaja añadida a la PCR es su utilidad a partir de, prácticamente, cualquier muestra (cortes parafinados, raspados cervicales, exudado vaginal, orina en casos de papilomas en meato uretral, etc.), aunque la validez evidentemente cambiará para cada una de ellas. La extracción de ADN de las muestras en este caso se simplifica cada vez más.

entre los diferentes tipos de VPH y, por tanto, servirán como cribado en la detección de los VPH más importantes (6, 11, 16, 18, 31, 33, 35, 38, 40, 42, 45, 51-59 y otros.

Esta tecnología permite identificar a las mujeres con tipos oncogénicos y, por tanto, con un mayor riesgo de progresión. Diferentes estudios confirman el valor de esta técnica para la detección de lesiones de alto grado entre las mujeres cuyas citologías presentan leves atipias escamosas o glandulares de significado incierto (ASCUS/AGUS) o cambios compatibles con lesiones precursoras de bajo grado. Están todavía pendientes resultados que ofrezcan una evaluación completa sobre la duración de la protección que aporta un resultado negativo y el efecto de la aplicación de esta tecnología sobre la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervical.

BIOPSIA  CERVICAL

Una biopsia cervical es la extracción de una muestra de tejido del cuello uterino para ver si tiene células cancerosas. Esta es la única forma de poder decirle con seguridad si usted tiene un pre cáncer, un cáncer verdadero o ninguno. Algunas veces, la biopsia misma puede emplearse para tratar un pre cáncer o un cáncer en etapa muy temprana. Si en una prueba de Papanicolaou se detectan células anormales, el médico puede realizar una biopsia del tejido afectado en el cuello uterino. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un médico patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer.

CRIOTERAPIA  DEL CERVIZ

La crioterapia es un tratamiento mediante congelación que ha probado ser una manera segura y efectiva para eliminar las células anormales que pueden aparecer en el cérvix.

En la crioterapia se utiliza una temperatura extremadamente baja para destruir el tejido anormal. Estas células anormales muertas luego son eliminadas a través de la vagina, siendo reemplazadas por nuevas células normales en el cérvix. La eliminación de estas células anormales precancerosas evita que continúen mostrando cambios que eventualmente podrían ser la causa de cáncer del cérvix. La crioterapia es un procedimiento sencillo que no requiere cortar los tejidos afectados.

INDICACIONES DE CRIOTERAPIA

El estudio de Papanicolaou ha detectado la presencia de células anormales en  cérvix.

La biopsia del cérvix  existen estas células anormales llamadas displasia del cérvix. Aunque estas células no son cancerosas, podrían sufrir.

La crioterapia tampoco debe practicarse si se presenta una infección vaginal o en el cérvix.

La crioterapia es un procedimiento sencillo que se lleva a cabo en la misma sala de examen donde se la ha practicado la colposcopia o en otra sala de examen similar cercana. No requiere que vaya usted al quirófano o que sea ingresada al hospital.

El tabaquismo (fumar) aumenta el riesgo de que el tratamiento
no sea efectivo.

La crioterapia se considera segura.

CONIZACIÓN POR ASA DIATERMICA (LEEP)

La conizacìon por asa diatérmica es conocida también por sus siglas en ingles (Loop Electro Excision Procedure, o LEEP). Este es un procedimiento quirúrgico relativamente sencillo que se utiliza en el diagnostico y tratamiento del cérvix , cuando la prueba de Papanicolaou es anormal. La operación se conoce también bajo otros nombres, tales como Escisión por Asa Diatérmica de la Zona de Transformación,  Conizacìon por Asa Diatérmica del Cérvix. En este procedimiento se utiliza un alambre muy delgado en forma de asa conectado a un generador de corriente eléctrica de alta frecuencia, lo cual permite eliminar con gran precisión el área afectada en el cérvix.

El beneficio principal de la conizacìon por asa diatérmica consiste en que es un procedimiento mínimamente doloroso que sin embargo permite remover eficazmente el tejido anormal para que sea examinado cuidadosamente por un patólogo especialista. En realidad, son muy pocos los riesgos asociados con este procedimiento, y en general no se requiere hospitalización.

 
 

Colposcopía - Servicios de Colposcopía y Estudios Colposcópicos

ginecologadf@gmail.com

 
MexPaginas